lunes, 8 de julio de 2013

LA MEMORIA DE LAS PIEDRAS. GUÍA VISUAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES.



Interior de un nevero.

   En junio de 2013 se organizó en Monda la  I Jornada sobre el patrimonio cultural de la Sierra de las Nieves. En ella se realizaron varias ponencias y debates sobre temas diversos como la arqueología, los paisajes culturales, la cultura popular… que se complementaron con una visita a la calzada romana de Monda y una completa exposición fotográfica que abarcaba diferentes temáticas culturales de esta singular comarca (arqueología, patrimonio documental, etnografía…).

   Los historiadores Francisco Marmolejo y Antonio Ordóñez, de la Asociación Arqueológica de Coín, nos mostraron el rico legado arqueológico y su potencial. El Dr. en Antropología y profesor de la UMA Francisco Llorente, nos habló sobre el inapreciable valor de nuestra propia cultura, mientras que la Dra. en Geografía y profesora de la UMA, María Luisa Gómez Moreno, hizo lo propio con esos maravillosos paisajes culturales cargados de memoria que nos envuelven y nos ofrecen su maternal cobijo. Miguel Ángel Ruiz, técnico de desarrollo de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, redundó en las posibilidades que el patrimonio cultural tiene para la creación de empleo y el desarrollo socio-económico en la comarca. Un servidor, historiador, tuvo la oportunidad de mostrar la enorme riqueza patrimonial y cultural que esconde el agua en la Sierra de las Nieves, el mayor patrimonio con el que contamos.


Cueva de Jorox, Alozaina.

   A esa primera jornada fueron muy pocos asistentes, triste prueba del desinterés que despierta el irrepetible legado cultural de la Sierra de las Nieves entre los propios vecinos, colectivos, asociaciones, administraciones… Esa falta de sensibilidad se debe, sin duda, al desconocimiento, todo hay que decirlo. Y ello muy a pesar del enorme esfuerzo de organización, del impagable trabajo de los conferenciantes y del apoyo del Ayuntamiento de Monda, que fue quién promovió la jornada en su firme convencimiento de que apostar por los recursos endógenos, en este caso los culturales, es apostar por el desarrollo y por el futuro de los pueblos que conforman esta comarca.

   De aquel día este trabajo rescata la exposición fotográfica, mejorándola en lo relativo a imágenes y textos, con la esperanza y el convencimiento de que a través de estas bellas instantáneas se pueda despertar el interés y la sensibilidad del lector/espectador hacia este rotundo legado que compartimos y poder, así, empezar a conocer y reivindicar nuestro patrimonio rural.


Dolmen del Tesorillo de la Llaná, Alozaina.

   La obra está organizada en varios apartados que tratan sobre el patrimonio arqueológico, el documental, el inmaterial reflejado en las fiestas religiosas y populares, el legado vernáculo y de la arquitectura popular y, en último lugar, los paisajes culturales y sus hacedores, los seres humanos. Cada imagen se complementa con un pie de foto sencillo, breve y redactado en un lenguaje cercano y comprensible para no espesar al lector/espectador.


Lapuente, Casarabonela.


   Nada más. Sólo espero que disfrutes de las imágenes y que te contagies de la magia que desprende la Sierra de las Nieves.