martes, 3 de julio de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL CASTILLO DE MONDA EN LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y LA MEMORIA"





El próximo domingo 22 de julio en el pueblo de Monda se presentará el libro EL CASTILLO DE MONDA EN LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y LA MEMORIA por sus autores, Diego Javier Sánchez Guerra y Francisco Marmolejo Cantos, fruto de varios años de estudio y trabajo. Editado con rigor, cariño y profesionalidad por la Editorial EDICIONES PINSAPAR, este libro ofrece un repaso de la historia del castillo de Monda (el castillo de la Villeta, como es conocido por sus vecinos) desde su fundación en un momento oscuro e incierto de hace alrededor de mil años hasta hace tan sólo poco más de dos décadas, cuando sobre sus ruinas se edificó el Hotel El Castillo de Monda, proyecto estrella que en su momento estuvo llamado a dinamizar al máximo el sector turístico de la zona.




Sin embargo, a través de las páginas de EL CASTILLO DE MONDA EN LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y LA MEMORIA no sólo podremos hacer un recorrido del devenir histórico del castillo de Monda, sino que también podremos conocer los elementos originales conservados, que no son pocos, y que normalmente pasan desapercibidos a los ojos de los visitantes: torres, murallas, aljibe, antiguas viviendas, la vieja muralla que envuelve a la alquería... Además de estos temas, en el libro se trata sobre el primer proyecto de restauración del castillo encargado al prestigioso arquitecto Francisco Prieto-Moreno Pardo y su concepción como centro cultural con una temprana y visionaria finalidad turística de su propietario, el alemán Rudolf Von Elsterman. Además, a los valores históricos y arqueológicos del castillo de Monda, se suman los no menos importantes valores de la memoria en relación a las vivencias de generaciones y generaciones de mondeños que tuvieron entre las ruinas del castillo de la Villeta su lugar de juegos, de encuentros y de esparcimiento.






EL CASTILLO DE MONDA EN LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y LA MEMORIA es un libro muy documentado y narrado en un tono eminentemente divulgativo, cercano, para cuya elaboración se ha consultado una extensa bibliografía, multitud de artículos, así como diversos documentos procedentes de numerosos archivos históricos. El estudio bibliográfico y documental se ha visto complementado con infinidad de atentas visitas a los restos del viejo castillo donde hemos podido descubrir algunos elementos que hasta hoy habían pasado desapercibidos. En esta obra se incluye multitud de testimonios históricos de crónicas, cronistas y de viajeros, así como antiguos dibujos y grabados (algunos de ellos recogidos aquí por vez primera), fotografías antiguas y modernas, amén de un importante elenco de dibujos que recrean ciertos elementos del monumento y que ayudan a una mejor compresión del mismo.







El acto de presentación del libro EL CASTILLO DE MONDA EN LA HISTORIA, LA ARQUEOLOGÍA Y LA MEMORIA tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Monda el día 22de julio a las 19:30 horas y contará con la participación, además de sus autores, del Sr. Alcalde de Monda, D. Francisco Sánchez Agüera, que ha elaborado la presentación del mismo.







Les esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario