miércoles, 9 de marzo de 2016

LAS PERIDOTITAS. UN VALOR GEOLÓGICO Y CULTURAL PARA LA PROPUESTA DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS NIEVES




Esta entrada va dedicada a mi amigo Paco "Patucha", amante y defensor incondicional de las rocas peridotitas y de los paisajes que modelan ¡Va por tí, Paco!






A veces, cuando alzamos la vista y miramos a nuestro alrededor, desconocemos por completo el valor de las cosas que nos rodean. Y más, cuanto más cerca están. Muchas veces miramos, pero no vemos…

Como todos sabemos la Sierra de las Nieves se encuentra inmersa en uno de los cambios más trascendentales que va a vivir en muchos años y no me refiero a los recortes en fondos al desarrollo, sino a  la esperada y ansiada declaración como Parque Nacional Sierra Nieves. Una nueva oportunidad de futuro para este territorio que esperamos no se malogre.



Pinsapar en la Sierra de las Nieves


¡Pero bueno!, si ya tiene la catalogación de Parque Natural ¿a qué viene eso de Parque Nacional? ¿Me van a poner restricciones? ¿Es que ya no voy a poder salir al campo ni a pasear? ¿Me van a meter en la cárcel por coger una flor, por llevarme una piedra o por hacer mis necesidades detrás de un pinsapo? 

Pues no, voz cursiva. No se trata de eso, aunque muchos así lo piensen. Los parques nacionales buscan preservar áreas naturales determinadas que contengan unas características tan singulares, tan especiales, tan particulares, que merecen ser revestidos con una protección especial. No se trata de prohibir sino de regular el uso para preservar los valores de los que hablamos y que sucesivas generaciones puedan disfrutarlos. La Ley 30/2014, de 3de diciembre, de Parques Nacionales en su Título II, artículo 4, lo recoge tal que así:

Los parques nacionales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado.



Pinsapos en la Sierra de las Nieves



Otra escena de viejos pinsapos en la Sierra de las Nieves


 Resulta que habitamos (los vecinos de Sierra de las Nieves y colindantes) en torno a un espacio natural de grandes valores ecológicos, naturales, ambientales y culturales susceptible, por ello, de ser catalogado con el máximo galardón nacional en este ámbito, el de parque nacional. Eso significa, en cristiano, pasar de tercera regional a primera división de un tirón ya que los parques nacionales reciben más recursos, más inversiones y ofrecen muchas más oportunidades a sectores como el turismo rural y cultural, las agroindustrias locales, los productos agrícolas y ganaderos… En definitiva, más oportunidades para el desarrollo económico de las zonas aledañas, para la creación de empleo y para la vida de nuestros pueblos. En España hay alrededor de 200 Parques naturales y tan sólo 15 parques nacionales, dos de ellos en Andalucía (Doñana, en Huelva y Sierra Nevada, en Granada). Echen ustedes mismos las cuentas… 



Red de Parques Nacionales de España




Red de Parques Naturales de España


Aunque son muchos los valores para considerar la especial singularidad de ciertas zonas de la Sierra de las Nieves como para proceder a la declaración de Parque Nacional, me gustaría detenerme en esta entrada en el aspecto geológico y, más particularmente, en lo relativo a las rocas peridotitas y su excepcionalidad. 





Peridotitas serpentinizadas en Monda


¡Pero si una piedra es una piedra! Unas más grandes, unas más pequeñas, unas más oscuras otras más claras, unas más redondas, otras más angulosas… todas muy duras ¡No encuentro la diferencia! ¡Estos amantes de la naturaleza están obsesionados!

Bueno, siento tener que hacerte esto, voz cursiva, pero no todas las rocas son iguales. Las peridotitas no son unas rocas cualesquiera, son rocas de origen ígneo (hay tres tipos básicos: sedimentarias, que son las que se forman por acumulación de sedimentos; ígneas, que son las que proceden de zonas profundas; y metamórficas, que son las que a partir de las anteriores u otras metamórficas, se transforman -metamorfizan- en otras a raíz de verse bajo la acción de calor o grandes presiones). Las peridotitas se forman en el manto superior terrestre a más de 70 km de profundidad y a tan altas temperaturas que el material geológico está fundido en forma de una masa viscosa, el magma. Este tipo de rocas ascienden a la superficie a través de la fracturación de la corteza terrestre debida a los movimientos de placas tectónicas, esos mismos que han originado los últimos pequeños terremotos en Málaga. Hay unos 700 tipos de rocas ígneas y entre ellas se encuentran las peridotitas, rocas de gran valor científico que son las más abundantes en el manto pero escasas en la superficie terrestre y relativamente abundantes en la Sierra de las Nieves y sus entornos. Debido a su formación en el manto superior, son ricas en hierro y silicatos de magnesios, primordialmente olivino y piroxeno. Su ascenso a la corteza continental debemos relacionarla con la orogenia alpina, hace decenas de millones de años, que formó los Pirineos y los Sistemas Béticos junto con las grandes cadenas montañosas del sur de Europa y Asia, así como en el norte de África (Atlas y Rif).



La Tierra, al igual que una cebolla, tiene sus capas


El ascenso hacia la superficie lo hacen poquito a poco, no de golpe como ocurre con las rocas fundidas que expelen los volcanes con violencia telúrica formando ardientes y espectaculares ríos de lava, por lo que se van enfriando paulatinamente a medida que ascienden para acabar cristalizando y formando afloramientos que luego son pulidos y modelados por los agentes meteorológicos mientras reciben su cubierta vegetal y son explotados por los seres humanos que, mediante sus actividades económicas (silvicultura, ganadería, minería…) son los que le dan un último toque pasando a formar parte de esta forma, además de nuestros paisajes naturales, de nuestros paisajes culturales.



El magma del interior de la Tierra asciende en forma de roca fundida a través de los volcanes o poco a poco, 
como las rocas ígneas


Su riqueza en metales pesados hace que al contacto con el aire y los agentes meteorológicos se oxiden y adquieran esas tonalidades pardo-rojizas tan características que las personaliza, que las hace notablemente diferentes al resto de las formaciones de su alrededor y que en muchas ocasiones les provee de sus nombres: Sierra Parda, Sierra Bermeja… Sin embargo, en origen, la peridotita es una roca de color oscuro verdoso, muy rica en olivino, y es la fuente más importante de cromo, un metal muy resistente a la corrosión que se combina con otros en aleaciones, como el acero, para favorecer su inoxidabilidad o en pinturas cromadas como tratamiento antioxidante.



 Afloramiento de peridotitas en Monda


En la provincia de Málaga existen unos importantes e impresionantes afloramientos de peridotitas. Destaca Sierra Bermeja, con la catalogación de Paraje Natural de la zona de los Reales, impresionante telón de fondo de Estepona y espacio de gran interés natural donde hay ciertas iniciativas que reclaman la creación de un parque nacionalpropio. Y es que se trata de un espacio muy, pero que muy singular, con unos ecosistemas serpentinícolas donde habitan diferentes endemismos y con el mayor bosque de pinsapos sobre peridotitas que existe en el mundo. Toda esta sierra y sus estribaciones hasta sierra Real en en Istán e, incluso algunas prominencias de Sierra Blanca y las sierras de Alpujata, además de las distintas huellas de explotación humana a lo largo del tiempo (hornos de miera, minas...), formaron parte de un cordón fronterizo en época medieval, por lo que podemos hallar diferentes fortalezas de esta época (y que suponen un importante patrimonio arqueológico) en sus picos y cerros, desde los que se goza de unas espectaculares panorámicas hacia el maltrecho litoral y un estratégico dominio visual de toda la costa.

Sierra Bermeja, sin duda, es un lugar que más adelante vamos a tratar en este blog.



Sierra Bermeja desde la vecina Sierra Blanca



El pinsapar de Sierra Bermeja



Vistas del litoral desde Sierra Bermeja



Principales afloramientos de peridotitas en la provincia de Málaga donde sobresale el de Sierra Bermeja


En la Sierra de las Nieves también contamos con importantes afloramientos  -ninguno de la entidad del de Sierra Bermeja, todo hay que decirlo- como sierra Real en Istán (junto a las sierras Palmitera y Espartera); la sierra de la Robla, en Casarabonela; el cerro Corona de Tolox; Bornoque entre Monda e Istán; o las Sierras de Alpujata entre Monda y Coín, así como Sierra Pelada en este último municipio o la Sierra de Aguas, en Carratraca, éstas últimas fuera de nuestra comarca.



Vista aérea de las sierras ígneas más importantes de Málaga



Otras vista aérea de las sierras ígneas más importantes de Málaga




La sierra de Tolox es admirada por el amigo Paco "Patucha" desde el Tajo de la Caína


En la Sierra de las Nieves las formaciones ricas en peridotitas se las conoce generalmente como sierras pardas. Son de menor altitud que las de geología caliza, pero algunas llegan a rondar los mil metros de altura como Sierra Real, Sierra de Alpujata o Sierra de Tolox. Estas sierras poseen  unos perfiles abruptos, con fuertes pendientes donde los materiales afloran muy fragmentados y erosionados, caracterizándose por la aparición de grandes bloques de formas prismáticas que se van partiendo y desgajando continuamente, dando lugar a la acumulación de fragmentos rocosos de distintos tamaños. Esto, unido a la pobreza de los suelos, favorece la erosión y supone un gran impedimento para la regeneración vegetal.



Sierra Real desde Sierra Blanca




Afloramiento de peridotitas en Sierra Bermeja


El ascenso lento de la masa de peridotitas y sus altas temperaturas hace que por calor y presión las rocas de alrededor sufran procesos metamórficos. Así, al entrar en contacto con la masa de rocas calizas y dolomías de su entorno, éstas sufren distintos grados de transformación dando lugar, por ejemplo, a los mármoles, tan empleados en un sector que ha sido tan vital para la economía de nuestro país hasta hace pocos años como es la construcción. Por ello es corriente que en las explotaciones de áridos de nuestra zona aparezcan también los mármoles. 




Principales explotaciones de áridos en el entorno de Sierra Alpujata


El ser rocas ricas en metales pesados las hace muy especiales porque la vegetación que posee ha de adaptarse a unas condiciones de suelos pobres para el desarrollo de la vida vegetal además de ser bastante tóxicos, ejerciendo una acción selectiva sobre las plantas. En estos suelos, además de la adaptación de ciertas plantas, aparecen numerosos endemismos, numerosas especies exclusivas que sólo se dan en este tipo de suelos.



Vegetación sobre peridotitas en Sierra Bermeja


Suele llamar nuestra atención las masas de pinos y pinsapos que habitan en las peridotitas, sobre todo en la zona de Sierra Bermeja. Aunque en la sierra de Tolox también encontramos pequeñas poblaciones de pinsapos arraigados en este tipo de suelos, no son las únicas especies de interés. Es más, hay matorrales y plantas que destacan por su particularidad, por su singularidad ya que o son endémicas o se han desarrollado adaptándose a su tipo de suelos. 




Pinsapar de Sierra Bermeja


Estos espacios, por su propia naturaleza, han tenido unos usos tradicionales muy intensos a lo largo del tiempo. Las actividades humanas han sido muy diversas y los aprovechamientos, múltiples. Aunque estas sierras no han sido aptas para el cultivo porque sus suelos son demasiado pobres, sin embargo sí que han dado lugar al desarrollo de numerosas actividades como la obtención de madera para la construcción y para la calefacción o para la elaboración de carbón vegetal; las prácticas ganaderas han sido desde tiempo inmemorial una de las actividades económicas más relevantes dada su casi nula aptitud para la agricultura, por lo que no es difícil hallar algún que otro corral o, incluso, hornos de miera; el aprovechamiento de ciertas plantas, como el enebro para hacer miera (muy relacionada con las actividades ganaderas), o la recolección de ciertos frutos, fueron otras actividades a las que habría que sumar la caza. La explotación de los recursos mineros, aunque en muchos casos haya sido a pequeña escala, también ha sido uno de los aprovechamientos humanos que más pueden destacarse.



La Sierra de Alpujata al fondo y en primer plano, extracción de áridos



 Galería de una pequeña mina excava a mano en Jorox, Alozaina.


Además, estas sierras también están cargadas de historias y memorias; en multitud de ocasiones hallamos yacimientos arqueológicos medievales, especialmente castillos y fortalezas de distintas envergaduras e importancias. Entre las sierras de Alpujata y Negra (Monda-Coín) nos encontramos con el castillo de Chillas y el de las Cañas; en la vecina sierra de Tolox, coronando uno de sus picos más altos, el castillejo de la Teja; en todo lo alto de Sierra Real, en Istán, también existen algunos restos y fue el lugar elegido por los moriscos de Istán y otras poblaciones limítrofes para refugiarse de la depredación de sus vecinos cristianos durante la revuelta morisca de 1568-70. Sin embargo hemos de volver a mencionar que es en la zona de Sierra Bermeja y sus aledañas donde también aparecen numerosas fortificaciones medievales. La mayoría de ellas pueden ponerse en relación con la revuelta de Omar Ibn Hafsún allá por finales del siglo IX y principios del XI. 






Pero estas sierras también han sido refugio de bandoleros y personas que no han querido tener tratos con la justicia. En tal sentido hemos de traer a colación a los maquis, las personas que se echaron al monte durante la Guerra Civil y años posteriores mostrando su oposición al régimen franquista y que protagonizaron algunos violentos episodios junto con la Guardia Civil, su enemiga acérrima. En el pico del Castillejo, en la sierra de Alpujata, existe una pequeña oquedad entre las rocas que fue aprovechada como refugio por las partidas de maquis, como la de Diairo, durante largo tiempo. Estas personas se agrupaban en partidas que iban de acá para allá en constante movimiento, sin detenerse demasiado tiempo en un mismo lugar por el peligro que existía de que los capturaran. El tema de los maquis es un asunto sobre el que volveremos en un futuro y no muy lejano post.



Pico Castillejos, en la Sierra de Alpujata


Interior de la "cueva" usada como refugio por Diario y su partida de maquis


Por su belleza, por su singularidad, por sus valores naturales y culturales, por su memoria e historia, estos espacios son perfectos para el desarrollo de actividades vinculadas al turismo cultural-natural y a la educación ambiental o, sencillamente, para pasear, respirar un aire de extraordinaria pureza, disfrutar de unos paisajes sin igual y desconectar del estrés de la vida diaria…  




Otra perspectiva de la Sierra de Alpujata



Epílogo

Gran parte de los elementos metálicos contenidos en las peridotitas se generaron hace miles de millones de años, incluso mucho antes de que la Tierra naciera. Y muy, muy lejos y muy arriba,  en las estrellas… Es el caso del hierro. Este metal se forma en el núcleo de las estrellas más masivas del Universo en sus últimas etapas de vida y, a la vez que nace, a la vez que se forma, provoca la muerte de estas estrellas haciéndolas explotar en violentas supernovas que generan otros materiales más pesados como el plutonio, el oro, el uranio y otros elementos pesados. 

Cuando pasees por algunas de las sierras formadas por peridotitas ten presente que de alguna forma estarás paseando sobre un trocito de estrella.


© Diego Javier Sánchez Guerra

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante toda la información de esta entrada. Como profesora de ciencias de Coín me ha resultado muy útil la información y me gustaría compartirla con mis alumnos, ya que la geología la asimilan como algo que les resulta indiferente, no les atrae. Con toda esta información espero despertar su interés y curiosidad. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Isabel. Me alegro de que esta entrada pueda ser de utilidad! Un saludo. Diego.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Félix y estoy realizando una monografía sobre moluscos de agua dulce. Quería saber si puedes cederme alguna foto de esta entrada, en concreto ese mapa de la distribución de las peridotitas. gracias. Mi Email:
    malacologia.iberica@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Como alumna de segundo de bachillerato y fan de la geología que ha llegado aquí buscando reconocer una roca de la Sierra de las Nieves, quería decir que me ha parecido curiosísimo el artículo. Además, el final es muy adecuado. Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Gloria, me alegro de que este trabajo te haya sido de alguna utilidad. Un saludo. Diego Sánchez.

      Eliminar