lunes, 11 de noviembre de 2013

SIERRA DE LAS NIEVES DESCONOCIDA. HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURA

   La Sierra de las Nieves, además de ser un espacio natural de gran riqueza y diversidad biológica, es un lugar con una historia irrepetible, fruto de la suma de la memoria de generaciones y generaciones de campesinos, arrieros, ganaderos, comerciantes,... que la han habitado. Sin embargo, cuando nos metemos en Google y marcamos su nombre, inmediatamente nos aparecen cientos o miles de enlaces que nos proporcionan una información pormenorizada de sus valores naturales, de su medio ambiente, de los animales que podemos encontrarnos... No obstante, en lo que se refiere a su historia y su patrimonio histórico-cultural, la cosa cambia. Esos valores patrimoniales, históricos y culturales no suelen aparecer o lo hacen fugazmente ya que no son muy conocidos, a pesar de que son los hitos que, como nuestros recuerdos, jalonan nuestro pasado. De ahí la necesidad de identificarlos y darlos a conocer como ocurre con las especies del Parque Natural. Por ese motivo y hace ya algunos años, empecé a indagar sobre la historia de los vecinos de la Sierra de las Nieves, sobre el legado que a lo largo de diversas culturas, civilizaciones y generaciones se había ido acrisolando en este áspero y embriagador espacio serrano, sorprendiéndome cada vez más por todo lo que iba descubriendo, que aumentaba mis expectativas de lo que aún me quedaba por descubrir.

Una de las páginas interiores


   El resultado, después de mucho trabajo, muchísimo, ha sido un libro de más de quinientas páginas titulado SIERRA DE LAS NIEVES DESCONOCIDA. HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURA. Y no ha sido nada fácil parirlo. Han pasado unos cuantos años desde que empezó a tomar cuerpo y forma, un poco más desde que se soñó. Casi dos hicieron falta para realizarlo sacando tiempo de donde no lo había y hurtándole muchas horas al sueño, a los amigos, a la familia… Después vinieron varios años en tierra de nadie buscando una editorial y financiación para que viera la luz en forma de libro a papel, con la intención de que en cada hogar o, al menos, en cada biblioteca de la Sierra de las Nieves, se pudiera tener un ejemplar. Pero, por diferentes circunstancias, hasta el momento no ha sido posible la vía editorial. A pesar de ello no he cejado en el empeño y durante estos años he ido sometiendo el texto a sucesivas correcciones, ampliaciones, reestructuraciones y aplicándole diferentes enfoques que han acabado mejorando su comprensibilidad y lo han enriquecido enormemente. No obstante me gustaría remarcar que no soy escritor y que carezco del fluido manejo de las herramientas de un profesional de la escritura, por lo que espero la indulgencia de los lectores y que se me excusen los errores que pueda haber cometido.




Personas y territorio, el tándem de la Reserva de la Biosfera



   Al tenor de lo expuesto y como uno de los objetivos principales que me planteé cuando comencé esta fascinante aventura de descubrir la Sierra de las Nieves ha sido y sigue siendo que nuestro maravilloso patrimonio cultural y humano llegue a todos los hogares, a todas las familias de esta comarca, no me lo he pensado dos veces. He preferido dejar al margen las ganancias, pocas o muchas, que este trabajo podía haber reportado y antes de permitir que todo este esfuerzo, que toda esta ilusión durmiese el sueño de los justos en algún rincón perdido del disco duro de mi ordenador, he tomado la determinación de autoeditarlo y distribuirlo gratuitamente a través de Internet, al menos esta primera parte de las varias que lo componen.

   Así no sólo llegará a nuestra comarca, así nuestra querida Sierra de las Nieves podrá llegar a casi cualquier parte del mundo…


Historia y patrimonio cultural

   Tal y como el título señala se encuentra dividido en tres grandes apartados, a saber: el primero versa sobre el territorio y su memoria, su historia, con una interesante introducción al medio natural y a las posibilidades de ocio y disfrute que ofrece; el segundo trata sobre los pueblos y su patrimonio cultural desde un enfoque más social y humano que técnico y artístico; y el tercero trata sobre el patrimonio inmaterial reflejado en los antiguos oficios y en las manifestaciones festivas. Para este último apartado he contado con el testimonio de muchas personas mayores que han narrado en primera persona y por propia experiencia los oficios que han realizado. Toda la obra se encuentra ilustrada con centenares de imágenes, dibujos y planos que complementan a los textos. Algunas fotografías son realmente bellas.

Algunas ilustraciones


   En esta entrada se ofrece de forma gratuita y con libre acceso parte del primer capítulo. En los próximos meses el resto de la obra estará completamente maquetada, a la espera de que pueda comercializarse al completo, ya sea a papel, ya sea en soporte digital o en ambas a la vez.

Senderismo y naturaleza
























Una fauna muy diversa

   Espero que guste y que ayude a conocer mejor esta bella comarca, por lo que se ruega compartir el enlace de descarga lo más posible. Si alguien quiere dar su opinión, que no dude en escribir los comentarios que estime oportunos.

Descarga directa:






5 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir el enlace al libro "Sierra de las Nieves desconocida" Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Sara, por descargarlo. Espero que lo disfrutes y que lo compartas.
      Diego.

      Eliminar
  2. Para cuándo la segunda edicion de Sierra de las nieves desconocida.
    Espectacular obra de investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Codez. Me alegro de que haya sido de tu agrado. La segunda y la tercera partes, están realizadas desde hace años. Entre las tres son más de quinientas páginas sobre la Sierra de las Nieves, con texto y fotografías, claro!, sino, menudo tostón! Esperaba que alguna administración se interesara y lo pudiera editar a papel, pero no ha sido así. Son miles de horas de trabajo, no te exagero, entre lecturas, realización de fotografías, redacción, elaboración de dibujos... La segunda parte es una guía de los pueblos, de su historia y su patrimonio cultural y la tercera va sobre los antiguos oficios a base de entrevistas personales. A ver si con la historia del Parque Nacional pudiera ver la luz pronto. Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar