martes, 19 de febrero de 2013

MONDA. GUÍA DEL VIAJERO



   Monda no es un destino turístico. A pesar de que con cierta frecuencia recibimos turistas, no somos un lugar de turismo. Los que lo hacen, normalmente provienen de sitios como la Costa del Sol y suelen venir para unas horas o, sencillamente, porque les pilla de paso. Son pocos los que verdaderamente acaban quedándose o tienen a nuestro pueblo como objetivo de sus vacaciones. Ello se debe a que Monda se encuentra en la periferia de un importante destino turístico: la Costa del Sol, con unos visitantes que buscan lo que ese destino les ofrece (sol y playa) y que de vez en cuando se dejan caer por algunos pueblos, entre ellos el nuestro.

     

Un día de playa en la Costa del Sol.

   Pero más allá de la oferta costera, las zonas del interior como la nuestra tienen mucho, muchísimo que ofrecer. No tenemos el tándem solyplaya (aunque si un sol bastante generoso), pero poseemos un patrimonio natural y cultural sobresaliente. Lo que ocurre es que ni está puesto en valor, ni suficientemente promocionado y ni se busca debidamente al turista que reclama destinos de naturaleza y cultura. Y algo muy bueno de la posición en la que estamos, es que se puede combinar el solyplaya, la naturaleza y la cultura.



El pinsapar de la Sierra de las Nieves.

   Al hilo de lo expuesto, en nuestro pueblo residen muchos valores y existen múltiples recursos naturales y culturales, junto a algunos servicios, que pueden (y deben) servir de atractivo a los viajeros, como reclamo para que vengan a conocerlos, a disfrutarlos y que les invite a permanecer uno o varios días en nuestro municipio. Además, la buena ubicación de Monda proporciona acceso rápido y fácil a otros lugares con importantes patrimonios naturales y culturales, como la Sierra de las Nieves y la ciudad de Málaga.

   La cuestión es que si no damos a conocer los recursos que tenemos, si no se ponen a disposición del público, si no se muestran ni se valorizan... difícilmente vamos a poder estimular el sector turístico y ofrecer un destino atractivo con servicios y recursos a las personas que nos visiten, por lo que la mayoría van a seguir viniendo de pasada, para estar tan sólo un rato. Y en los tiempos que corren, no debemos obviar que el turismo puede ser un buen estimulante para nuestra economía local.


Portada de la guía.

   Por eso me puse a darle vueltas al asunto y me planteé hacer una pequeña guía sobre nuestro pueblo. Una herramienta útil y al alcance de cualquier persona que quiera pasar unos días en Monda y en la que se le facilite información de qué  puede hacer, qué puede visitar, donde puede comer, alojarse o comprar productos típicos... Aprovechando que hoy día casi todo el mundo tiene acceso a internet (Guadalinfo, ADSL, teléfonos móviles, wifi...) y, de hecho, lo utiliza para buscar información sobre los lugares de destino, pues, ¿qué mejor manera de darle difusión a la guía de nuestro pueblo que a través de la red? Mucho más económico es compartirla que imprimirla, ¿no?



Página interior de la guía.

   Me ha llevado un poco de trabajo hacerla y a pesar de que la maquetación es muy mejorable (no soy maquetador), al final ha quedado algo medianamente decente. La guía se divide en varias partes; tiene un capítulo de presentación al que siguen otros dos referidos a la geografía y a la historia de nuestro pueblo, respectivamente. Los siguientes apartados nos muestran qué sitios y monumentos de interés hay en el municipio así como cuales son nuestras fiestas más señaladas. Seguidamente se habla de los productos más típicos de la localidad  y se proponen cuatro rutas por algunos de los parajes más bellos de nuestro entorno, dos a pie y dos en bicicleta de montaña. Se cierra con un último apartado donde se recoge información de interés como lugares donde comer, alojarse y otras informaciones además de algunos contactos y enlaces a páginas web.



Página interior de la guía.

   Está redactada empleando un lenguaje sencillo y cercano, porque la finalidad es que llegue a todo el mundo de forma cómoda y comprensible. Igualmente se encuentra acompañada por una considerable cantidad de imágenes que ilustran el texto y que hacen mucho más liviana la lectura, además de mostrar mejor nuestro rico legado natural y cultural.

   El siguiente y deseado paso sería traducirla al inglés, además de introducirle algunas rutas más en las que ya estoy pensando. Pero eso, será más adelante.

   Tened presente que mientras más se comparta, más cerca llegará nuestro pueblo a los lugares más alejados y más facilidades ofrecerá al turista que esté pensando en visitarnos.







   Un saludo.
   Diego Sánchez.
 

2 comentarios: